TEL AVIV, Israel/TEHERÁN, Irán.- “Estos tipos se tienen que calmar”, fue la advertencia de Donald Trump tanto a Israel como a Irán, para que no rompan el cese al fuego que el mismo presidente estadounidense había anunciado el lunes.

A esa publicación en su cuenta de Truth Social, Trump agregó (como casi siempre, en mayúsculas): ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”.

Israel “no atacará Irán, los aviones israelíes volverán”, dijo Trump. Les pidió que hagan “un saludo” desde el aire y aclaró que Irán “nunca reconstruirá sus instalaciones nucleares”.

Es que el cese al fuego entre ambas potencias nucleares comenzó a regir oficialmente ayer a la madrugada, pero a los tropezones y con violaciones a la tregua por ambas partes. Lo denunció el propio Trump.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que Israel y Estados Unidos “no pueden imponer aspiraciones injustas por la fuerza”, al entrar en vigor un frágil alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de guerra.

“La República Islámica de Irán se vio obligada a entrar en el conflicto militar para defenderse, y espero que nunca más nos veamos obligados a combatir”, añadió Pezeshkian en una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, según la agencia oficial de noticias iraní Irna.

Tras el fin de la guerra, Netanyahu prometió nuevos ataques si Irán retoma el programa nuclear

Trump dijo que el alto al fuego “está en vigor” pero acusó a los dos países, en particular a Israel, su aliado, de haberlo violado.

Ayer a la mañana, las sirenas volvieron a sonar en el norte de Israel, aunque Irán negó haber disparado misiles tras el anuncio de alto el fuego. Una fuente militar israelí informó que Irán disparó dos misiles, que fueron interceptados.

El canciller Israel Katz, aseguró que Israel “responderá con contundencia a la violación del alto al fuego por parte de Irán”, aunque poco después el gobierno israelí dijo que se abstuvo de realizar más ataques tras una conversación entre Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Al partir hacia La Haya, a la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), donde no puede llegar con el fracaso de una tregua anunciada horas antes, Trump dijo que “no estaba feliz” con Israel. Denunció que ambas partes violaron la tregua.

“No estoy seguro de que lo hicieran intencionalmente”, declaró el presidente. “No me gusta en absoluto que Israel haya salido esta mañana. Y voy a ver si puedo detenerlo”, dijo a los medios.

Tanto Irán como Israel prometieron que “responderían” a cualquier violación de la tregua.

Irán da por terminada la “guerra de los 12 días” e Israel vuelve a enfocarse en Gaza

Israel fue el primero en anunciar que aceptó la propuesta de alto el fuego estadounidense y dijo que se habían logrado “todos los objetivos” de la guerra, cuyo objetivo declarado era neutralizar el programa nuclear iraní.

Irán celebró por su parte una “victoria”, aseguró que obligó a su enemigo a “poner fin unilateralmente” al conflicto y advirtió que se mantenía “alerta”.

Pezeshkian se comprometió a respetar el cese el fuego siempre y cuando Israel haga lo mismo.

El presidente iraní insistió en que Teherán no busca fabricar armas nucleares sino “sólo hacer valer sus derechos legítimos”.

“Alto el fuego genuino”

China, un país aliado de Irán, de donde importa petróleo, informó que apoya a Teherán para lograr un “alto el fuego genuino”.

El 13 de junio, Israel lanzó un ola de ataques aéreos contra Irán, al que acusa de querer dotarse de armas atómicas. Teherán, que lo niega y defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil, lanzó a su vez andanadas de misiles y drones contra territorio israelí.

Qatar, país mediador en la guerra entre Israel y Hamas, afirmó por su parte haber “persuadido a Irán” para que aceptara el alto el fuego impuesto por Trump, e instó a Washington y Teherán a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear, interrumpidas por la guerra.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a Irán e Israel a respetar el alto el fuego que entró en vigor el martes después de 12 días de guerra. “Los combates deben detenerse. La gente de ambos países ya ha sufrido demasiado”, dijo Guterres en X, añadiendo que esperaba que la tregua pudiera replicarse en otros conflictos en la región, como la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Vuelta a la actividad

Las calles de Teherán, pese a no estar tan animadas como de costumbre, parecían volver a su ajetreo habitual este martes tras el anuncio del cese de las hostilidades. “No creo que vaya a sostenerse”, afirmó Ahmad Barqi, un vendedor de productos electrónicos de 75 años. “Nos gustaría que se respetara pero ellos no cumplen sus promesas”, aseguró, aludiendo a los israelíes.

Mientras la vida comenzaba a normalizarse también en Israel, el ejército anunció anoche el levantamiento de las restricciones durante la guerra con Irán, y las autoridades aeroportuarias informaron de un “regreso a la normalidad” del tráfico aéreo.

“Todas las zonas del país (pasan) a una actividad completa sin restricciones”, indicó el ejército en un comunicado. Las nuevas directrices de la Defensa Pasiva anulan el cierre de escuelas y comercios no esenciales, así como la prohibición de reuniones públicas. La Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció también la reanudación de una “actividad completa” en los aeropuertos internacionales de Tel Aviv (Ben Gurion) y Haifa (norte).

“En el marco del regreso a la normalidad se levantaron las limitaciones sobre el número de vuelos entrantes y salientes, así como sobre el número de pasajeros por vuelo”, indicó la Autoridad en un comunicado.